Entre las principales actividades realizadas podemos mencionar a las siguientes:

2022

- International Virtual Conference on Museums.

05/05 Conference Theme: The Power of the museums.

Conferencia internacional organizada por Muhammad Akhter Javed, ICOM Pakistan. 

https://www.youtube.com/watch?v=oAgjiErYynA

- La visita de Goranka Horjan.

Sábado 2 de abril, a las 16:30, se llevó a cabo el lanzamiento en nuestro país del libro Liderazgo de Los Museos, del comité internacional INTERCOM.
El lanzamiento lo hizo la presidenta del comité Sra. Goranka Horjan.
Se llevó a cabo en el Museo Escolar del CEL, Museo de Todos.

Video:

https://www.facebook.com/108606668057321/videos/692083882142506

2021

- Visita guiada Instalación del molino y complejo manufacturero Lagle y Rey.

En conmemoración de los 130 años de la llegada de la orden Vicentina al Paraguay y, los 200 años de la instalación del molino y complejo manufacturero Lagle y Rey. Sábado 30 de octubre de 2021.

https://www.facebook.com/108606668057321/videos/583396619573046

2018

-Encuentro Internacional “Organismos museológicos hiperconectados: museología, educación y acción cultural”

8 al 11 de noviembre de 2018 en las ciudades de Hernandarias y Asunción, Paraguay.

Este evento cumplió con sus objetivos fomentando la hiperconexión y el intercambio de experiencias entre instituciones museológicas y los trabajadores de museos. La gran afluencia de público internacional mostró a Paraguay como un destino interesante para este tipo de reuniones, a la vez que dio un impulso a los propios museos paraguayos, quienes participaron activamente de todo el encuentro, algunos incluso abriendo sus puertas en horarios excepcionales para recibir a los participantes interesados.

La experiencia en general fue sumamente positiva para el país, en el ámbito turístico, educativo y cultural; para los museos y las organizaciones internacionales supuso un cambio de escenario, incluyendo por primera vez a Paraguay en el circuito de encuentros internacionales del ICOM.

          Por primera vez en Paraguay se contó con la visita del Director General del ICOM,  Peter Keller.

          Hubo 250 participantes inscriptos.

          Se presentaron 59 ponencias científicas y 4 ponencias magistrales internacionales.   

Países representados: Argentina, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Chile, Perú, El Salvador, Colombia, Venezuela, Canadá y Paraguay.

Instituciones paraguayas involucradas en la organización: ITAIPU Binacional, Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Nacional de Turismo, Organización Noche de los Museos, Universidad Nacional de Asunción.

A más del Comité Nacional Paraguayo del ICOM y el Museo de Itaipu Binacional, estuvieron involucrados en la organización del Encuentro los siguientes Comités Internacionales del ICOM: El Comité Internacional de Educación y Acción Cultural (CECA), el Subcomité Regional de Museología para América Latina y El Caribe (ICOFOM LAM) y el Grupo de Museos y Colecciones Universitarias (UMAC).

 

 

-Reunión anual 2018 Sub Región CONO SUR (Alianza ICOM LAC)

 7 y 8 de noviembre de 2018, en las ciudades de Asunción y Hernandarias.

 

De forma previa al Encuentro Organismos Museológicos hiperconectados, se realizó la Reunión de referencia, donde se trataron los siguientes temas:  

              -Plan/ proyecciones de la Sub Región Cono SUR de la Alianza ICOM LAC

              -Informes de los cuatros países miembros ARG BR PY UY

              -Pronunciamiento/ llamado de atención  a los responsables gubernamentales sobre las medidas preventivas en museos, colecciones, archivos y bibliotecas (públicas  y privadas) a partir y considerando "o luto &a luta" de lo acontecido con el MUFR, de Río de Janeiro-Brasil.

 

Participaron representantes de los siguientes comités nacionales: ICOM Argentina, ICOM Uruguay e ICOM Paraguay, y como invitados especiales se contó con la presencia de Luis Repetto (ICOM Perú) y Lucía Astudillo (ICOM Ecuador).

 

En la 2da jornada de la Reunión, desarrollada en Hernandarias, se contó también con la visita del Director General del ICOM, Peter Keller, quien acompañó a los participantes durante el almuerzo.

 

-Noche de los Museos 2018

16 de noviembre de 2018, en Asunción, Pilar, Yaguaron y Hernandarias.

 

Con la participación de aproximadamente 5.000 personas, quienes encontraron una experiencia cultural inolvidable y aprovecharon para redescubrir sus ciudades a través de la cultura en sus distintas manifestaciones.

Cien voluntarios, todos estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, prestaron su colaboración para que el evento resultase un éxito.

En Asunción, 14 buses (gratuitos) se encargaron del transportar a la gente para que puedan ir trasladándose entre los distintos museos, en dos tramos con recorridos diferentes.

 

La organización general del evento estuvo a cargo de la Organización Noche de los Museos con el apoyo del ICOM Paraguay. Se contó con auspiciantes para llevar adelante el evento y con el patrocinio de varias instituciones del Estado, tales como: Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Nacional de Turismo, Municipalidad de Asunción y Universidad Nacional de Asunción.

 

- I Congreso Paraguayo de Museología

   4 y 6 de mayo de 2018

Dirigido a museólogos, curadores, conservadores, encargados y propietarios de museos, gestores y promotores culturales, historiadores e investigadores, arquitectos y diseñadores, estudiantes y público interesado en general.

Durante el mismo, que contó con gran participación, tuvieron espacio los museos para presentarse y presentar sus colecciones, con el objeto de conocerse entre sí y ponerse al corriente de los avances de cada institución, formulando nuevas propuestas para el intercambio de información y la cooperación, que promuevan el fortalecimiento de cada institución en particular y de la museología paraguaya en general.

Con gran aceptación del público participante se llevó a cabo el curso básico de “Museología para No Museólogos” a cargo del Museólogo Luis Lataza, director del Museo de Arte Sacro. Así también, fueron presentadas ponencias que tuvieron como ejes temáticos “El Museo y su acervo”, “El Museo y su arquitectura” y “El Museo y su gestión”; estas a cargo de profesionales de museos y gestores y promotores culturales.

La organización estuvo a cargo del Museo de Arte Sacro con el apoyo del ICOM Paraguay.